17 libros esenciales para el clarinetista

Las fuentes bibliográficas constituyen una herramienta necesaria para un estudiante o un profesional. Tanto en el primer caso como en el segundo, la identificación, selección y correcto uso de la información proporcionada por estas fuentes puede determinar el éxito o el fracaso en un trabajo de investigación académico. Al mismo tiempo, su consulta provee al músico profesional (docente o intérprete) información valiosa para su quehacer diario, y garantiza su actualización formativa y académica. Por ello, es conveniente manejar una colección de estas fuentes (primarias y secundarias) como una herrramienta más del proceso formativo del alumno o del trabajo diario del profesional.

En el caso de los músicos, estas fuentes son muy variadas, pero básicamente están constituidas por la música impresa (partituras), grabaciones en diferentes formatos, tratados, métodos de aprendizaje, tesis doctorales, diccionarios  y enciclopedias especializadas, libros monográficos y artículos especializados.

En este primer post sobre bibliografía para el músico clarinetista, vamos a focalizarnos en los libros monográficos para el clarinete. Si bien existe abundante bibliografía de todo tipo para este instrumento, en el caso de los libros monográficos la situación es diferente, ya que el músico instrumentista desarrolla su labor como intérprete o docente, más que como teórico o investigador.

A continuación, se presenta una selección de libros monográficos sobre el clarinete que todo estudiante de nivel superior o profesional debería disponer, o cuanto menos, conocer y manejar en algún momento de su formación o carrera. Aunque existen muchos más libros, se ha seleccionado los que se consideran esenciales para el clarinetista.


  • Título: The Clarinet, A Cultural History.
  • Autor: Kurt Birsak.
  • Editor: DVO Druck und Verlag Obermayer GmbH (1995).
  • Idioma: Inglés
  • Páginas: 164
  • Contenidos: Historia, aspectos técnicos de aprendizaje, el clarinete como instrumento folklórico, el clarinete en la banda militar, el clarinete en el Jazz.
  • Comentario: Un libro con un enfoque pedagógico que se presenta con varias ilustraciones y amplia gama de extractos musicales.
  • Valoración: recomendable

Enlace


  • Título: Clarinet.
  • Autor: Jack Brymer.
  • Editor: Macdonald and Jane’s (1976).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 267.
  • Contenidos: Historia, aspectos técnicos, práctica interpretativa, acústica, aspectos pedagógicos y repertorio.
  • Comentario: Jack Brymer fue un carinetista autodidacta, clarinete principal de la Royal Philharmonic Orchestra y de varias formaciones camerísicas y otras orquestas, con una amplia formación musical. Un libro básico para cualquier clarinetista que incluye todos y cada uno de los aspectos relacionados con el instrumento con un enfoque práctico y didáctico y con numerosas figuras y ejemplos para ilustrar los contenidos tratados.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The Clarinet revealed.
  • Autor: Ernest Ferron.
  • Editor: International Music Diffusion (1996).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 109.
  • Contenidos: aspectos relacionados con la fabricación, mantenimiento y mecánica del instrumento.
  • Comentario: Ernest Ferron es un fabricante de instrumentos y en este libro (como su nombre indica) revela muchos secretos profesionales de su amplia experiencia como mecánico de instrumentos. Un manual práctico y valioso por los contenicos que incluye, y que son escasamente tratados en otros libros.
  • Valoración: recomendable.

Enlace


  • Título: Clarinet acoustics.
  • Autor: O. Lee Gibson.
  • Editor: Indiana University Press (1998).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 100.
  • Contenidos: historia acústica del clarinete, famosos clarinetistas y sus instrumentos, escuelas nacionales de fabricantes, sistemas de llaves, principios acústicos para el diseño del clarinete
  • Comentario: práctico manual que se ocupa específicamente de la acústica del instrumento. Su autor, O. Lee Gibson (Profesor Emérito de la University of North Texas, Editor fundador de The clarinet y ex presidente de la Internationa Clarinet Society) trata con un lenguaje ameno y sencillo,  y sin el uso de operaciones matemáticas, aspectos relacionados con la acústica del clarinete, diseño del instrumento, funciones de cada una de sus partes, aportando numerosos datos de medidas. Un libro imprescidible.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The Clarinet.
  • Autor: Eric Hoeprich.
  • Editor: Yale Musical Instrument (2008).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 395.
  • Contenidos: desarrollo histórico; aspectos de técnica y práctica interpretativa;  análisis de la música escrita para el instrumento en cada período; el clarinete en las bandas, la música folklórica y el jazz.
  • Comentario: Eric Hoeprich es profesor de los conservatorios de La Haya, París, Royal Academy (London) y de la Universidad de Indiana; primer clarinete de la XVIII Century Orchestra de Frans Brüggen, en la que tambien ha grabado como solista, colaborador asiduo con oquestas de instrumentos históricos de Europa y EEUU. Commo investigador nos deja este completo manual (además de varios artículos) que puede considerarse un compendio del desarrollo histórico del instrumento. El libro incluye exahustivas descriciones de los instrumentos históricos, información sobre los fabricantes e intérpretes de cada época, fragmentos musicales representativos, numerosas ilustraciones de instrumentos y tablas de digitaciones de los tratados y métodos de la época. Un libro que no puede faltar en la estantería de todos los clarinetistas.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The Cambridge companion to the clarinet.
  • Autor/Editor: Colin Lawson.
  • Editor: Cambridge University Press (1995).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 395.
  • Contenidos: desarrollo histórico; familia del clarinete; desarrollo del repertorio; intérpretes y compositores; práctica interpretativa histórica; clarinete actual;  el clarinete contemporáneo; el clarinete en el jazz.
  • Comentario: excelente manual que aglutina todos los aspectos relacionados con la historia del instrumento en una serie de capítulos escritos por varios autores (intérpretes, teóricos, investigadores, docentes) y editado por Colin Lawson (Director, Jefe de Interpretación Histórica y Profesor de Clarinete Clásico del Royal Collge of Music de Londres. De obligada lectura para los claarinetistas.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: Catalogue of the Edinburgh University Collection of Historic Musical Instruments.
  • Autor/Editor: Arnold Myers.
  • Editor: Edinburgh University Collection of Historic Musical Instruments (2007).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 809.
  • Contenidos: catálogo pormenorizado de una de las mejores colecciones de clarinetes del mundo con una descripción pormenorizada de cada uno de los ejemplares.
  • Comentario: excelente catálogo que documenta la que puede ser la mejor colección de clarinetes del mundo reunido durante más de 40 años por Sir Nicholas Shackleton, y que fue legada a la Universidad de Edimburgo, donde se mantiene como recurso para el aprendizaje y la investigación. Se trata de un voluminoso tomo encuadernado que da descripciones detalladas de más de 900 instrumentos y artículos relacionados y que está ricamente ilustrado por más de 1000 ilustraciones a todo color. Los clarinetes de la colección abarcan un período de 250 años y van desde contrabajos hasta los más pequeños clarinetes de uso regular. Están representadas todas las regiones más importantes del mundo. El texto ha sido preparado por un equipo de autores, el autor principal, Heike Fricke, habiendo escrito las descripciones de los instrumentos de la familia del clarinete. El libro es lujosamente ilustrado por fotografías tomadas específicamente por el Dr. Raymond Parks, curador honorario de la colección de la universidad de Edimburgo de instrumentos musicales históricos. Libro esencial.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: El Clarinete: Acústica, Historia y Práctica.
  • Autor: Vicente Pastor.
  • Editor: Impromptu editores (2010).
  • Idioma: Castellano.
  • Páginas: 437.
  • Contenidos: acústica y desarrollo histórico del clarinete.
  • Comentario: único libro que aglutina aspectos acústicos del instrumento (con un enfoque más exahustivo), con el desarrollo histórico y la práctica interpretativa. Además, es el único libro monográfico del clarinete escrito en castellano que trata estos aspectos del instrumento. El autor realiza un exhaustivo estudio y análisis de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la acústica y organología del clarinete, con una clara vocación divulgativa, pero al mismo tiempo práctica. El objetivo principal del libro es aproximar al músico al conocimiento y la comprensión de la acústica y organología del clarinete. El libro se presenta con numerosas ilustraciones de instrumentos históricos de los mejores museos de instrumentos musicales, tablas de digitaciones e ilustraciones de lsmétodos y tratados más representativos del clarinete y fragmentos musicales del repertorio más popular del instrumento. Obra de obligada lectura.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The clarinet and clarinet playing.
  • Autor: David Pino.
  • Editor: Dover Books on Music (1998).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 336.
  • Contenidos: partes del instrumento; acústica; aspectos de la técnica y la enseñanza; cañas; interpretación pública; desarrollo histórico; repertorio.
  • Comentario: Uno de los libros más completos sobre el instrumento, ofrece consejos prácticos y una fascinante visión general del papel del clarinete en la historia musical. En su cobertura enciclopédica del instrumento y el intérprete, el autor ofrece sugerencias sobre la elección y el mantenimiento de una boquilla; selección y cuidado del instrumento; técnica; picado y articulación. Además, estable pautas para la enseñanza de otros clarinetistas, haciendo sus propias cañas y preparándose para la interpretación en público, concluyendo con una visión de la historia y la literatura del instrumento desde los inicios hasta los tiempos modernos. Los apéndices útiles incluyen información sobre digitaciones y repertorio del instrumento.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The Clarinet. Some Notes on Its History & Construction
  • Autor: F. Geoffrey Rendall.
  • Editor: Ernest Benn Ltd; 3rd edition (1971).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 224.
  • Contenidos: partes del instrumento; acústica; desarrollo histórico; repertorio.
  • Comentario: práctico manual que recoge información muy útil sobre la construcción y diseño del instrumento, problemas de afinación, aspectos acústicos del instrumento y su desarrollo histórico con amplia descripción sobre intérpretes y fabricantes. También se ocupa de la familia del instrumento. El primer libro monográfico dedicado al clarinete (su primera edición se publlicó en 1954), muy citado en los libros y artículos más recientes.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: New Directions for Clarinet
  • Autor: Philip Rehfeldt.
  • Editor: Scarecrow Press (1994).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 224.
  • Contenidos: aspectos de la técnica del instrumento; multifónicos; otros efectos sonoros; aplicaciones electrónicas.
  • Comentario: Phillip Rehfeldt compedia en este libro las técnicas de interpretación de clarinetes que han evolucionado desde 1950. Así mismo, cataloga las prácticas contemporáneas que difieren de las que antes eran estandarizadas, proporciona una perspectiva sobre las capacidades y limitaciones de la práctica interpretativa, e incluye sugerencias de interpretación basadas en su propia experiencia. Un manual interesante que cubre aspectos que no están tratados en otros libros en profundidad.
  • Valoración: recomendable.

Enlace


.

  • Título: The Baroque Clarinet.
  • Autor: Albert R. Rice
  • Editor: Oxford University Press (1992).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 220.
  • Contenidos: desarrollo histórico; técnicas interpretativas; repertorio.
  • Comentario: libro de referencia para el estudio histórico del clarinete europeo durante la primera mitad del siglo XVIII. El libro se basa en un estudio exhaustivo de la evidencia teórica, musical e iconográfica. Incluye conclusiones que se presentan en el manual por primera vez. Excelente trabajo de documentación que se completa con numerosas ilustraciones y análisis de repertorio para el instrumento. Una obra esencial para cualquier clarinetista.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: The Clarinet in the Clsssical Period.
  • Autor: Albert R. Rice
  • Editor: Oxford University Press (2003).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 336.
  • Contenidos: desarrollo histórico; técnicas interpretativas; repertorio.
  • Comentario: excelente libro que ofrece una revisión detallada de los logros de los más importantes clarinetistas del período, como James Wood, Teobaldo Monzani, Jean-Francois Simiot, así como las innovaciones de artistas creativos como Ivan Müller y César Janssen. Rice ofrece nuevas investigaciones sobre la práctica de la notación de claves de los compositores italianos, franceses y alemanes, aclarando su uso de la transposición de clarinetes. El libro también explora las relaciones creativas de dos tríos clave del compositor, del fabricante, y del intérprete examinando cómo la fabricación del clarinete y la práctica interpretativa se desarrollaron conjuntamente con los estilos musicales. El libro incluye numerosos análisis de fragmentos del repertorio más representativo. Esencial.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: From the Clarinet d’Amour to the Contra Bass.
  • Autor: Albert R. Rice
  • Editor: Oxford University Press (2009).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 488.
  • Contenidos: desarrollo histórico de la familia del clarinete.
  • Comentario: esencial libro que cubre un hueco poco tratado en la bibliografía para clarinete: la familia. Cada capítulo está dedicado a un instrumento específico y ofrece una fascinante información privilegiada sobre sus características definitorias, una historia completa de su evolución, información meticulosamente investigada sobre sus creadores y aspectos de la construcción y una discusión exhaustiva de su música. Rice ilustra cómo la introducción de grandes clarinetes en conjuntos de cámara, bandas de viento y orquestas de ópera fueron el resultado de experimentos destinados a satisfacer necesidades musicales específicas.
    Basado en el estudio cuidadoso de las fuentes primarias (composiciones musicales, patentes, memorias y diarios, y acceso sin restricciones a los instrumentos históricos). Esencial.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: Methodes & Treatises Clarinet France 1600 – 1800.
  • Autor/Editor: Philippe Lescat, Jean Saint-Arroman.
  • Editor: Editions J. M. Fuzeau (2000).
  • Idioma: Francés.
  • Páginas: 304.
  • Contenidos: textos teóricos, métodos, tratados, artículos, partituras de música clásica concerniente al clarinete. Estos métodos antiguos se reproducen en facsímil y se agrupan en un volumen.
  • Comentario: los editores Phillippe Lescat y Jean Saint-Arroman compendian en un tomo todos los métodos, tratados y demás información impresa. Desde el método de Roser Valentin de 1760 hasta el de Michael Yost de 1800, pasando por  todos los autores de métodos de instrucción clásicos. Excelente libro de consulta sobre tablas de digitaciones y prácticas interpretativas. Indispensable para cualquier investigador clarinetista.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: Clarinet Virtuosi of the past.
  • Autor: Pamela Weston.
  • Editor: Robert Hale Ltd. (1971).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 288.
  • Contenidos: clarinetistas del pasado.
  • Comentario: libro muy recomendable que se ocupa de un aspecto de la literatura clarinetística poco tratado en los demás libros: los intérpretes y su relación con el commpositor y el fabricante.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace


  • Título: Clarinet Virtuosi of Today.
  • Autor: Pamela Weston.
  • Editor: Egon Publishers Ltd (1989).
  • Idioma: Inglés.
  • Páginas: 352.
  • Contenidos: clarinetistas actuales.
  • Comentario: libro muy recomendable que se ocupa de un aspecto de la literatura clarinetística poco tratado en los demás libros: los intérpretes y su relación con el commpositor y el fabricante.
  • Valoración: muy recomendable.

Enlace

6 Respuestas to “17 libros esenciales para el clarinetista

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *